Saltar la navegación

Análisis y diseño del trabajo experimental

Criterios de análisis de un trabajo práctico

Volviendo al artículo de Gabriela Lorenzo (2020), encontramos una serie de criterios para analizar los trabajos prácticos, de modo de poder evaluar su potencial adecuación a nuestra planificación.

  1. Desde el punto de vista de su enseñanza
    • El tiempo necesario para su implementación, ¿es adecuado a las condiciones y planificación curriculares? Aunque puede pasar que nos quedemos cortos con la propuesta de actividades y el trabajo práctico se termine antes de lo previsto, la mayoría de las veces somos demasiado ambiciosos y recargamos de actividades una sesión de laboratorio; por lo tanto, no damos tiempo suficiente para avanzar con detalle y precisión en el paso a paso, no hay oportunidades para corregir errores o repetir alguna actividad.
    • Los recursos materiales, ¿son fáciles de conseguir a un costo razonable? Hay que conocer el presupuesto disponible en relación con la cantidad de estudiantes y la propuesta de actividades. ¿Se están planeando actividades para que los alumnos realicen de manera individual? ¿En parejas? ¿Grupales? ¿Cuál es el equipamiento disponible en el laboratorio? ¿Qué y cuánto hay que comprar? ¿Dónde se compran los materiales y los reactivos? ¿Se dispone de un lugar para almacenar adecuadamente los materiales y los reactivos? ¿Se requieren equipos especiales? ¿Se consiguen los repuestos de los equipos?
    • Las instalaciones disponibles, ¿son adecuadas para la realización de las actividades propuestas? ¿Se dispone de mobiliario apropiado? ¿Cuántas personas pueden habitar el espacio simultáneamente sin correr riesgos? ¿Se dispone de ventilación, buena iluminación, piletas, correcto descarte de residuos?
    • ¿Están previstas las medidas de seguridad necesarias? ¿Se cumple con las normas de seguridad de la institución? ¿Está habilitado el laboratorio para realizar ese tipo particular de actividades experimentales? ¿Cuenta con matafuegos (en condiciones)? ¿Los teléfonos de emergencias están fácilmente accesibles? ¿Existe un protocolo de descarte de materiales peligrosos? ¿Y ante un caso de emergencia?
    • El número de docentes, ¿permite mantener una buena relación (numérica) docente/alumno que posibilite a su vez la tutorización adecuada y minimice posibles riesgos?
  2. Desde el punto de vista de la disciplina
    • ¿Qué contenidos disciplinares incluye el trabajo práctico? ¿Son relevantes esos contenidos en el contexto de la disciplina? ¿A qué criterios responde la selección de contenidos? ¿Están adecuadamente secuenciados? (Lorenzo, 2018).
    • Transferencia de contenidos: ¿son transferibles a otros trabajos prácticos de la misma asignatura? ¿A otras asignaturas? ¿A la práctica profesional?
    • Evaluación de contenidos: ¿se incluyen los contenidos del trabajo práctico en las evaluaciones de la asignatura? Ya sea afirmativo o negativo, ¿qué implicaciones tiene esto sobre el trabajo práctico?
  3. Desde el punto de vista de los aprendizajes que promueve
    • Los estudiantes, ¿disponen de los conocimientos previos necesarios para la realización del trabajo práctico? ¿Disponen de las competencias básicas para realizar las actividades experimentales propuestas?
    • Las actividades a realizar, ¿promueven aprendizajes significativos? ¿permiten construir conceptos o son meras repeticiones mecánicas?
    • ¿Promueven la adquisición de autonomía?
    • ¿Favorecen el desarrollo de destrezas generales/específicas?
    • ¿Ayudan a desarrollar actitudes científicas/trabajo en equipo/otras?
    • ¿Cómo y en qué momento se evalúan los aprendizajes construidos durante el trabajo práctico?
    • Y finalmente, si un alumno no pudiera concurrir al TP, ¿de qué se perdería?

Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, e0004. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004

Tarea: Análisis de un trabajo práctico

Tomá una trabajo práctico de alguna asignatura disciplinar que estés cursando en paralelo y analizalo siguiendo los criterios propuestos arriba.

¿Cómo transformar los trabajos prácticos tradicionales en trabajos prácticos investigativos?

Aureli Caamaño (2020) analiza en su artículo la dificultad para el aprendizaje que impone el carácter cerrado presente en la mayoría de los trabajos prácticos tradicionales. En consecuencia, propone transformarlos con un formato investigativo invitando a los estudiantes, explícitamente y por escrito en una guía, a seguir la serie de fases a continuación:

Fases de las investigaciones

Una vez comprendido el problema que hay que resolver, la realización de la investigación transcurre en tres fases:

  1. Planificación: requiere por parte de los estudiantes tomar decisiones a partir de una serie de preguntas y redactar un plan de trabajo que debe ser mostrado y discutido con el profesor o profesora antes de iniciar la investigación.
    • ¿Cuál es la variable dependiente y cuál la variable independiente (la variable que se ha de variar y medir)?
    • ¿Cómo puede medirse la variable dependiente?
    • ¿Cómo puede variarse y medirse la variable independiente y cuántas medidas deben realizarse, en el caso de que sea una variable continua?
    • ¿Cuáles son las variables que se deben controlar, es decir, mantener constantes?
    • ¿Con qué precisión deben realizarse las medidas?
  2. Realización y tratamiento de los datos: supone el montaje del dispositivo experimental y de los instrumentos de medida necesarios, la realización de la experiencia y de las mediciones, y el tratamiento de los datos obtenidos (cálculos, gráficos, etc.).
  3. Comunicación y evaluación del resultado: supone la escritura de un informe y la valoración o evaluación del resultado o resultados obtenidos. También la comunicación oral de la investigación realizada.

Caamaño, A. (2002). Cómo transformar los trabajos prácticos tradicionales en trabajos prácticos investigativos? http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=018200230163.

La autora recopila en su artículo algunos ejemplos de trabajo práctico propuesto como investigación, entre los que se encuentra el siguiente:

¿Qué detergente elimina mejor las manchas?

Objetivo

Habrás visto anuncios en la televisión que presentan determinados detergentes como más eficaces que otros para eliminar las manchas de la ropa. El objetivo de esta investigación es comprobar si es verdad que uno de estos detergentes es más eficaz que otro. Dispondrás de dos muestras de detergente, etiquetados A y B. Además dispondrás de unos pedazos de ropa que puedes manchar antes de llevar a cabo la investigación.

Planificación

¿Cómo podemos medir la eficacia limpiadora de cada detergente?

Piensa qué variables necesitas medir y en los instrumentos que precisas. Puedes usar cualquier tipo de material e instrumentos de los que hay en el laboratorio.

¿Cuáles crees que son las variables que pueden afectar a la eficacia del detergente y que, por tanto, deben ser controladas o mantenidas constantes en las dos pruebas? Haz un informe en tu libreta de cómo llevarás a cabo la investigación y muéstralo a tu profesor o profesora.

Realización

Realiza la investigación.

Recoge las medidas con el máximo de exactitud y precisión que puedas.

Toma nota en tu libreta de todas las medidas realizadas.

Comunicación de resultados

Escribe un informe sobre tu investigación, indicando claramente el resultado que has obtenido.

Comentario para el profesorado

En esta investigación, la variable dependiente es la eficacia del detergente, y la variable independiente, el tipo de detergente. La primera es una variable continua que puede medirse a partir del mayor o menor grado de eliminación de la mancha que hemos hecho en un trozo de ropa. La segunda es una variable categórica o discreta (el detergente A o el detergente B). Las variables que hay que controlar son muchas: el tipo de suciedad de la mancha, la intensidad de la mancha, el tipo de tejido que se mancha, la concentración de la solución del detergente (cantidad de detergente en relación a la cantidad de agua), la temperatura a la cuál se efectúa el lavado, el grado de agitación (que puede ser simplemente nulo en ambos casos) y el tiempo de lavado.

Implementación en el aula

Las fases descritas comportan la programación de un mínimo de dos, tres o cuatro sesiones de trabajo, según la complejidad de la investigación propuesta y la decisión de realizar o no una prueba escrita de evaluación final.

Una primera sesión o media sesión en el aula, según la complejidad de la investigación propuesta, para presentar el objetivo de la investigación y dejar que los alumnos por parejas o en grupos de a tres decidan cuál es el procedimiento que van a seguir y cuál es el material que precisan, lo escriban en su cuaderno y lo discutan con el profesor o la profesora. En general, es conveniente realizar una breve puesta en común con todo el grupo-clase antes de iniciar la investigación.

Una segunda sesión, en el laboratorio, para la realización de la experiencia, la toma de medidas y el inicio del tratamiento de los datos (cálculos, gráficos, etc.). Esta sesión, es conveniente poderla realizar con la mitad del grupo en el caso que éste exceda de los 20 alumnos.

Una tercera sesión, de nuevo en el aula, para la finalización de cálculos y gráficas, la comparación de resultados entre grupos, en el caso que sea preciso, y la evaluación de los resultados. También para la redacción de un informe escrito, con la ayuda del profesor/a y la comunicación oral de la investigación realizada por parte de uno de los grupos (el grupo al que se solicita varia de una investigación a otra).

La evaluación de la investigación realizada por cada grupo y estudiante es realizada a través de la observación de su trabajo durante las fases de planificación y realización, del informe escrito personal (en el cuaderno de trabajo) y de la comunicación oral (en las ocasiones que sea requerida).

¿Puedes reconocer en este ejemplo las fases de la investigación?

Tarea: Transformación de un trabajo práctico

Teniendo en cuenta las fases de una investigación y ayudándote con los cuadernillos de STEMazing, deberás transformar el trabajo práctico que analizaste en un trabajo con formato investigativo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

.js">