Criterios de análisis de un trabajo práctico
Volviendo al artículo de Gabriela Lorenzo (2020), encontramos una serie de criterios para analizar los trabajos prácticos, de modo de poder evaluar su potencial adecuación a nuestra planificación.
- Desde el punto de vista de su enseñanza
- El tiempo necesario para su implementación, ¿es adecuado a las condiciones y planificación curriculares? Aunque puede pasar que nos quedemos cortos con la propuesta de actividades y el trabajo práctico se termine antes de lo previsto, la mayoría de las veces somos demasiado ambiciosos y recargamos de actividades una sesión de laboratorio; por lo tanto, no damos tiempo suficiente para avanzar con detalle y precisión en el paso a paso, no hay oportunidades para corregir errores o repetir alguna actividad.
- Los recursos materiales, ¿son fáciles de conseguir a un costo razonable? Hay que conocer el presupuesto disponible en relación con la cantidad de estudiantes y la propuesta de actividades. ¿Se están planeando actividades para que los alumnos realicen de manera individual? ¿En parejas? ¿Grupales? ¿Cuál es el equipamiento disponible en el laboratorio? ¿Qué y cuánto hay que comprar? ¿Dónde se compran los materiales y los reactivos? ¿Se dispone de un lugar para almacenar adecuadamente los materiales y los reactivos? ¿Se requieren equipos especiales? ¿Se consiguen los repuestos de los equipos?
- Las instalaciones disponibles, ¿son adecuadas para la realización de las actividades propuestas? ¿Se dispone de mobiliario apropiado? ¿Cuántas personas pueden habitar el espacio simultáneamente sin correr riesgos? ¿Se dispone de ventilación, buena iluminación, piletas, correcto descarte de residuos?
- ¿Están previstas las medidas de seguridad necesarias? ¿Se cumple con las normas de seguridad de la institución? ¿Está habilitado el laboratorio para realizar ese tipo particular de actividades experimentales? ¿Cuenta con matafuegos (en condiciones)? ¿Los teléfonos de emergencias están fácilmente accesibles? ¿Existe un protocolo de descarte de materiales peligrosos? ¿Y ante un caso de emergencia?
- El número de docentes, ¿permite mantener una buena relación (numérica) docente/alumno que posibilite a su vez la tutorización adecuada y minimice posibles riesgos?
- Desde el punto de vista de la disciplina
- ¿Qué contenidos disciplinares incluye el trabajo práctico? ¿Son relevantes esos contenidos en el contexto de la disciplina? ¿A qué criterios responde la selección de contenidos? ¿Están adecuadamente secuenciados? (Lorenzo, 2018).
- Transferencia de contenidos: ¿son transferibles a otros trabajos prácticos de la misma asignatura? ¿A otras asignaturas? ¿A la práctica profesional?
- Evaluación de contenidos: ¿se incluyen los contenidos del trabajo práctico en las evaluaciones de la asignatura? Ya sea afirmativo o negativo, ¿qué implicaciones tiene esto sobre el trabajo práctico?
- Desde el punto de vista de los aprendizajes que promueve
- Los estudiantes, ¿disponen de los conocimientos previos necesarios para la realización del trabajo práctico? ¿Disponen de las competencias básicas para realizar las actividades experimentales propuestas?
- Las actividades a realizar, ¿promueven aprendizajes significativos? ¿permiten construir conceptos o son meras repeticiones mecánicas?
- ¿Promueven la adquisición de autonomía?
- ¿Favorecen el desarrollo de destrezas generales/específicas?
- ¿Ayudan a desarrollar actitudes científicas/trabajo en equipo/otras?
- ¿Cómo y en qué momento se evalúan los aprendizajes construidos durante el trabajo práctico?
- Y finalmente, si un alumno no pudiera concurrir al TP, ¿de qué se perdería?
Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, e0004. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004